Enfermedades comunes

Enfermedades comunes2018-04-18T16:42:36+00:00

Chalazion

Se observa como una protuberancia en el espesor del párpado. Se produce por una obstrucción en una de las Glándulas de Meibomio. Estas son glándulas sebáceas especializadas, que producen un líquido aceitoso que forma parte de la lágrima y es fundamental para evitar que ésta se evapore. Al inflamarse las glándulas de Meibomio, esta secreción se torna espesa y se le dificulta su excreción.

Orzuelo

Se observa como una protuberancia superficial y muy dolorosa en el borde del párpado. Se produce por una infección de una de dos tipos de glándulas: de Zeiss o de Moll, que se encuentran en la base de las pestañas. La causa de este trastorno es una infección bacteriana producida comúnmente por el Sthaphylococo aureus.

Blefaritis

Se trata de una inflamación crónica del margen de los párpados, aunque es una condición benigna, puede tener síntomas muy molestos.
Puede estar asociada a otras condiciones dermatológicas como la blefaritis seborreica y la rosácea. Puede complicarse con una sobreinfección por Staphylococo aureus y generar un orzuelo.
Puede presentar descamación permanente de los párpados, enrrojecimiento y ardor frecuente.

Pterigion

Es un tumor de origen benigno, que se produce por crecimiento anormal de la conjuntiva (tejido transparente que recubre el área blanca del ojo) hacia la córnea (área transparente central).
Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.
Se produce sensación de cuerpo extraño y ardor y si se ha extendido bastante hacia la cornea, se verá afectada la visión.

Conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente que recubre la esclera (área blanca del ojo) y los párpados.
La causa más frecuente es de tipo viral, siendo muy contagiosa. Los síntomas asociados son lagrimeo, enrojecimiento y sensibilidad a la luz.
Otras causas frecuentes: alérgica, bacteriana, asociada a ciertas enfermedades y uso prolongado de lentes de contacto.

Uveitis

La úvea es una capa intermedia del ojo, la cual es la encargada de la vascularización de muchas partes importantes del ojo. Existen diferentes enfermedades sistémicas como la Artritis Reumatoide y Espondilitis Anquilosante, que pueden producir inflamación de esta capa. También puede ser causada por infección y exposición a toxinas.
Puede ser de tipo anterior, que es la más frecuente y benigna, con el tratamiento apropiado puede desaparecer en pocos días, sin embargo puede ser recurrente.
La inflamación de la uvea posterior, puede durar meses y a pesar de un tratamiento adecuado, puede causar daño permanente de la visión.

Ptosis palpeblal o caída de párpados

Se trata de un descenso permanente del párpado superior, usualmente producido por disfunción del músculo que se encarga de elevar dicho párpado. La causa más frecuente es el envejecimiento, otras causas pueden ser: falta del estímulo nervioso, tumores o traumas que afecten su función.
En los niños suele ser de tipo congénito, es decir que nacen con ella y suele suceder porque el músculo nace con una función muy pobre o casi nula, en estos casos debe tratarse de manera urgente, para evitar un inadecuado desarrollo de la visión.